A PYMNTS Company

Venezuela: Aerolíneas buscan permiso para romper con leyes de competencia

 |  October 10, 2016

Un número de aerolíneas estadounidenses se han acercado al Departamento de Transportes de EEUU para solicitar inmunidad, por un año, de las leyes de competencia del país, con tal de permitirles discutir estrategias que permitan recuperar más de $3,800 millones de dólares actualmente ‘secuestrados’ por el gobierno de Venezuela, país que se encuentra en una profunda depresión económica.

Funcionarios venezolanos han detenido casi por completo la repatriación de ingresos obtenidos por ventas de boletos de avión realizados en moneda nacional – el muy devaluado Bolivar. La inflación ha estallado en el país, con las reservas internacionales cayendo hasta los $12 mil millones de dólares. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha impuesto varios esquemas de intercambio, a pesar de los cuales la economía ha caído en desorden, provocando escasez. Como resultado, el flujo de dinero se ha reducido a un goteo para varias corporaciones y multinacionales que operan en Venezuela.

Las autoridades exigen aprobación por parte del gobierno para repatriar las ventas realizadas por empresas extranjeras a partir de 2003. En los últimos 21 meses, el gobiernod e Maduro ha permitido solo dos pequeños pagos a un par de aerolíneas extranjeras, dijo Jason Sinclair de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Las aerolíneas, que previamente debían negociar sus pagos de manera individual, esperan recibir autorización para presentar un frente unido.

“El acercamiento de forma individual con el gobierno de Venezuela han sido, hasta ahora, infructuosas” comentó Jeffrey Shane, conejero general de la IATA. La inmundidad por parte del DOT “permitiría a las aerolíneas el considerar nuevas soluciones al problema, que no han sido capaces de explorar juntas anteriormente.”

Las aerolíneas de EEUU son particularmente sensibles a cualquier sospecha de falta de competencia, habiendo enfrentado una investigación por colusión de precios y capacidades hace tan solo un año.

Fuente: Bloomberg

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.