A PYMNTS Company

UE: Regulador multa a cinco proveedores de cinturones de seguridad por cartelización

 |  November 27, 2017

Autoridades antimonopolio de la UE multaron a cinco fabricantes de equipos de seguridad para automóviles por un total de €34 millones (US$40 millones) por participar en cárteles para manipular los precios de los cinturones de seguridad, bolsas de aire y volantes para los fabricantes de automóviles japoneses.

Las compañías, Tokai Rika, Takata, Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka, participaron en uno o más de los cuatro cárteles para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes de automóviles para los fabricantes de automóviles japoneses en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Los cinco proveedores reconocieron su participación en los cárteles y acordaron resolver el caso. De las cinco empresas, aunque Takata no recibió una multa por tres de los carteles, ya que reveló su existencia a la Comisión, y Tokai Rika no recibió una multa por uno de los carteles, ya que reveló su existencia a la Comisión.

“Los cinturones de seguridad y los airbags protegen vidas todos los días y son esenciales en todos los automóviles de la UE”, dijo la comisaria de política de competencia, Margrethe Vestager. “Los cinco proveedores multados hoy coludieron para maximizar sus ganancias de la venta de estos componentes.

“Esto puede haber elevado los costos de estas piezas de automóvil para varios fabricantes que venden automóviles en Europa, lo que podría afectar a los consumidores.

“No aceptamos cárteles que afecten a los consumidores europeos, incluso si el cartel está organizado fuera de Europa”.

Los cinco proveedores de componentes para automóviles que se abordaron en esta decisión coordinaron precios o mercados e intercambiaron información sensible para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes a los fabricantes de automóviles japoneses, Toyota, Suzuki y Honda en el EEE.

Fuente: Justo-Auto

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.