La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha despejado el camino para el gigante mediático Televisa, el cual se hará de una gran parte de la cadena de contenido en español Univisión.
En una decisión emitida el martes pasado, la FCC aprobó la solicitud conjunta presentada por ambas empresas en julio, buscando incrementar la participación de Televisa de 14.4% en votos y 10% de equidad sobre Univisión, llevándola a un 49%, argumentando que “un mayor nivel de inversión extranjera en Univisión facilitará nuestra inversión en nuevas fuentes de capital que no estarían disponibles de otra manera, además de fomentar la reciprocidad ante gobiernos extranjeros.”
En su análisis del interés público, la FCC declara que “Los solicitantes también han demostrado cómo la aprobación permitirá a Univisión fortalecer su servicio a la comunidad hispanoparlante y otras comunidades minoritarias, dando impulso a sus iniciativas de empoderamiento… ninguna de las partes se ha opuesto a la solicitud de declaración o solicitado condiciones o restricciones sobre la misma. Por lo tanto, encontramos que el aprobar la solicitud de declaración será para el beneficio del interés público.”
El anuncio es una victoria para Televisa y su dueño, el multimillonario Emilio Azcárraga Jean, cuyo abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, ayudara a fundar lo que hoy en día es Univisión. Esencialmente, una gran parte de Univisión regresará a la familia que lo fundó, y que por más de 30 años ha buscado recuperar el control sobre una empresa estadounidense, la cual debieron vender forzosamente a causa de los límites establecidos a la propiedad extranjera. Televisa también buscará la aprobación “específica” que permita a Azcárraga Jean conservar derechos al voto y equidad mayores al 5% en la empresa.
La televisora mexicana invirtió más de $1200 millones de dólares en Univisión en el 2010, resultando en la compra de parte de la empresa y tres puestos en su junta directiva, incluyendo un puesto para Azcárraga Jean. El acuerdo le habría dado a Televisa una participación de 5%, con la opción de convertir el resto de la deuda en acciones equivalentes al 30% de la empresa, y la opción de comprar 5% adicional 5 años después.
Fuente: Forbes
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
FTC Pushes Review of CoStar’s Commercial Real Estate Antitrust Case
Jan 31, 2024 by
CPI
UK’s CMA Investigates Ardonagh’s Atlanta Group and Markerstudy Merger
Jan 31, 2024 by
CPI
Greenberg Traurig Grow Financial Regulatory and Compliance Practice
Jan 31, 2024 by
CPI
Dutch Regulator Fines Uber €10 Million for Privacy Violations
Jan 31, 2024 by
CPI
DOJ Investigates AI Competition, Eyes Microsoft’s OpenAI Deal: Bloomberg
Jan 31, 2024 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – The Rule(s) of Reason
Jan 29, 2024 by
CPI
Evolving the Rule of Reason for Legacy Business Conduct
Jan 29, 2024 by
CPI
The Object Identity
Jan 29, 2024 by
CPI
In Praise of Rules-Based Antitrust
Jan 29, 2024 by
CPI
The Future of State AG Antitrust Enforcement and Federal-State Cooperation
Jan 29, 2024 by
CPI