A PYMNTS Company

India: Carlsberg y United Breweries buscan acuerdo de clemencia

 |  December 17, 2018

Carlsberg, de Dinamarca, y United Breweries, de la India, presentaron demandas ante las autoridades antimonopolio de la India, buscando indulgencia en una investigación sobre presunta colusión para arreglar los precios de la cerveza, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

La Comisión de Competencia de la India (CCI) ha estado investigando a las dos compañías, así como a la cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev (AB InBev).

El año pasado, como informó anteriormente Reuters, AB InBev le dijo al regulador que había descubierto un cartel de la industria que discutió y acordó los precios de la cerveza antes de enviarlos a los estados de la India, que regulan los precios.

La divulgación confidencial de la compañía bajo el esquema de protección de denunciantes de CCI dio lugar a incursiones al alza por parte del regulador en octubre en las oficinas de los tres cerveceros.

En las últimas semanas, tanto Carlsberg como United Breweries presentaron alegatos bajo el programa de clemencia de CCI, presentaron pruebas y aceptaron cooperar, dijeron las fuentes, y agregaron que dicha cooperación podría llevar a una multa menor si se descubren irregularidades.

Un portavoz de Carlsberg en India declaró que estaba “cooperando plenamente con el CCI” y lo había hecho desde el comienzo de la investigación.

United Breweries, de propiedad parcial de Heineken, no respondió a las solicitudes de comentarios. Tras la noticia de Reuters sobre las redadas de octubre, dijo a las bolsas de valores de India que estaba revisando sus riesgos legales y las posibles implicaciones. Heineken no quiso hacer comentarios.

Un portavoz de AB InBev en India dijo que se toma el cumplimiento antimonopolio “muy seriamente”, pero no quiso hacer más comentarios.

Los tres cerveceros representan el 90% del consumo de cerveza en el mercado indio de US $ 7 mil millones, donde la creciente aceptación social hacia el consumo de alcohol y la creciente cultura de pub están ayudando a la industria a crecer.

En conjunto, enfrentan una multa estimada de hasta US $ 279 millones si se descubre que han operado como un cártel. Los ejecutivos individuales también pueden ser multados, aunque AB InBev podría escapar de su parte de las multas, ya que informó del problema.

El programa de clemencia de CCI otorga alivio mediante penas más bajas a los solicitantes posteriores solo si agregan valor a la evidencia que ya posee el regulador de su propia investigación y del solicitante inicial, en este caso AB InBev. Pero las presentaciones son confidenciales y las compañías no conocen las presentaciones de otros.

“Es como jugar a ciegas, como en el póquer”, dijo una de las fuentes.

El CCI no respondió a las preguntas de Reuters.

Gautam Shahi, un abogado antimonopolio con sede en Nueva Delhi, dijo que las solicitudes de indulgencia posteriores generalmente se presentaron para reducir las posibles sanciones.

“Es una promesa de cooperación a cambio de un trato indulgente”, dijo Shahi, quien no está involucrada en el caso.

Durante las redadas de octubre, el CCI encontró correos electrónicos que mostraban que los ejecutivos discutían regularmente los precios de la cerveza, lo que potencialmente violaba las leyes antimonopolio de la India, dijo una fuente del gobierno en ese momento.

Una de las fuentes dijo a Reuters que CCI aún estaba recolectando evidencia y revisando las diversas peticiones de indulgencia, pero la investigación probablemente continuará durante un año.

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.