A PYMNTS Company

Guatemala: Importadores niegan colusión en precios de combustibles

 |  July 23, 2018

La Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (GEIH) de Guatemala y sus integrantes,  fueron denunciadas en varias citaciones de funcionarios en el Congreso de la República. Posteriormente el Ministerio de Energía y Minas les abrió expediente administrativo en la Dirección General de Hidrocarburo a los cuatro importadores —Uno Guatemala, Uno Petrol, Puma y Chevron—, con base en los artículos 36 y 37 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, referentes a coacción de precio y concertación de precio.

El presidente de la Gremial Juan Ángel Díaz indicó que hace un mes cada empresa importadora respondió al MEM acerca de la apertura de expedientes y entre los argumentos incluyen que la similitud de precios (finales al consumidor) se debe paralelismo de precios y no a acuerdos entre empresas.

El abogado de la Gremial, Marcos Palma opinó que los casos abiertos contra los importadores en el ministerio van a ser desestimados porque a su criterio las autoridades se apresuraron a abrir expedientes o denunciar, basados en denuncias que surgieron (en el Congreso) pero no analizaron en forma adecuada, y asegura que el paralelismo de precios no es consecuencia  de un acuerdo o concertación de precios “de los agentes económicos sino que es consecuencia de las fuerzas del mercado”.

Los abogados y funcionarios entrevistados concordaron en marcar como necesaria la ley de competencia en el país, la cual aún no existe ya que la iniciativa de ley se encuentra en discusión en el Congreso, agregando que an esa ley debe estar también el sector de hidrocarburos.

Fuente: Prensa Libre

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.