A PYMNTS Company

España: CNMC da espaldarazo a Airbnb y compañía

 |  May 29, 2017

Los propietarios de pisos turísticos en España, y empresas como Airbnb o Homeaway, han encontrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un aliado frente al sector hotelero – La Comisión ha demandado a los gobiernos de Madrid y Canarias ante sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia por dificultar, a través de diferentes decretos, el alquiler de viviendas turísticas.

La primera norma que la CNMC recurrió fue el decreto de la Comunidad de Madrid, que impuso un límite mínimo de 5 noches para que un turista pudiese alquilar una vivienda turística. El Tribunal Superior de Justicia de la región anuló varios preceptos del decreto. A este recurso le ha seguido el que se presentó frente a la norma sobre viviendas vacacionales aprobado por el Gobierno de las Islas Canarias.

Los motivos que alega la Comisión para recurrir los diferentes decretos son similares. En primer lugar, la existencia de obstáculos para el desarrollo del negocio de alquiler de vivienda vacacional, con prohibiciones temporales de alquiler o de zonas geográficas en las que no se podían anunciar estas viviendas; en segundo lugar, el favorecimiento del negocio de operadores turísticos tradicionales, es decir, de los hoteles, frente al de los pisos turísticos; y, en tercer lugar, la restricción de la competencia.

Fuente: Revista 80 Días

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.