A PYMNTS Company

EEUU: Wired educa a Trump – Amazon domina, pero ‘no es un monopolio’

 |  December 12, 2016

Durante su campaña presidencial, Donald Trump declaró en varias ocasiones que Amazon representaba un monopolio, al cual atacaría por violaciones a la competencia de ser elegido. Esto fue ampliamente visto como respuesta a la cobertura negativa que recibió el candidato por parte del Washington Post, propiedad del CEO de Amazon, Jeff Bezos. Pero incluso al juzgar por los números de venta más recientes, Amazon cuenta con un dominio casi absoluto del mercado de ventas en línea, con otros gigantes de las ventas quedando sin posibilidad de competir. Entonces, ¿Debe preocuparse Bezos de las promesas de Trump?

Si el éxito por si solo fuese ilegal, si tendría por qué preocuparse. Las ventas en línea en éste periodo llegan a más de $13 mil millones, 15% más que en el mismo periodo del año pasado, según reporta Adobe Digital Insights. Éste ‘black Friday’ los usuarios de dispositivos móviles gastaron más de mil millones de dólares en un día. Mientras tanto, la proporción de compras realizadas en línea ha crecido más rápido que nunca, con algunos cálculos estimando que Amazon representa la mitad de todas las compras realizadas – todo esto son buenas noticias para Bezos, tanto a corto como a largo plazo. “Nuevamente, Amazon se encuentra en la mejor posición para tomar ventaja de estos cambios” comentó Jason Goldberg, de la agencia digital Razorfish.

La pregunta es cuando esta ventaja se vuelve excesiva – si su éxito se convierte en algo más negativo, representando barreras a la competencia. Por el momento, la opinión experta dice que el dominio de Amazon es eso mismo: nada más que una empresa que ha vencido a la competencia según la tradición del capitalismo. Sin embargo, también corre el riesgo de convertirse en el tipo de monopolio que ha descrito Peter Thiel, principal consejero tecnológico de Donald Trump: “La clase de compañía que es tan buena en lo que hace, que nadie más puede ofrecer un sustituto cercano.”

Fuente: Wired

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.