A PYMNTS Company

EEUU: Estudio revela creciente dominio de “Empresas Superestrella”

 |  August 27, 2018

Un nuevo artículo del economista John Van Reenen, presentado durante el simposio anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, argumenta que las nuevas tecnologías y la globalización han ampliado las ventajas de las compañías más grandes y productivas, impulsándolas a dominar el mercado.

“Si más mercados se vuelven del estilo ‘los ganadores se llevan todo’ como con la competencia de plataformas digitales, esto generará el dominio de ‘firmas superestrella’”, escribe Van Reenen. “El éxito de tales empresas puede deberse a la intensificación de la competencia ‘en pro del mercado’ en lugar de a las fusiones anticompetitivas o la colusión en el mercado”.

El documento dio inicio el retiro anual para los banqueros centrales ubicado en el Parque Nacional Grand Teton y organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. La conferencia de este año se centra en la estructura cambiante de los mercados reales, no en los mercados financieros, y las implicaciones para la política monetaria.

Los hallazgos parecen ser consistentes con la teoría de que la globalización y el rápido avance tecnológico pueden facilitar el surgimiento de “firmas superestrella” como Apple, Amazon.com y Google, escribió Van Reenen. A medida que las empresas se vuelven más productivas y dominantes en sus mercados, puede darse una clasificación de mano de obra por la cual los trabajadores calificados acuden cada vez más a las empresas que emplean a otros trabajadores calificados, y viceversa.

Pero aunque no llegó a la conclusión de que el comportamiento anticompetitivo sea la razón para profundizar la desigualdad entre las empresas, Van Reenen dijo que las firmas más grandes en cada industria parecen cada vez más propensas a permanecer allí cinco años después. Como resultado, las autoridades antimonopolio harían bien en tener cuidado con las prácticas que dañan la innovación y la competencia futuras.

“Si las firmas superestrellas obtienen sus posiciones dominantes por el mérito de su oferta, eso no significa que siempre usarán su poder de mercado para el bien de los consumidores”, dijo Van Reenen. “Tienen incentivos para afianzar su posición a través del cabildeo, erigiendo barreras de entrada y comprando futuros rivales”.

Fuente: Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.