A PYMNTS Company

China/EEUU: Gobierno americano plantea revisar a fondo las alianzas sino-estadounidenses

 |  April 30, 2018

Las alianzas entre empresas estadounidenses y chinas en el área de inteligencia artificial (IA) podrían ser sujetas a un mayor escrutinio por parte del gobierno de los EU, lo que podría amenazar prácticas que han sido durante mucho tiempo el estándar para las empresas de tecnología.

Reuters informó que si bien las revisiones gubernamentales por razones de seguridad nacional se han enfocado hasta ahora en acuerdos de inversión y adquisiciones, algunos miembros del Congreso y la administración de Donald Trump han puesto presión para que se revise a las asociaciones tecnológicas, pues se muestran preocupados por el posible robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de países extranjeros.

La Inteligencia Artificial es de interés particular, debido a sus posibles aplicaciones militares, dijeron las fuentes a Reuters. El gobierno de EU también podría aumentar el escrutinio a los mercados de semiconductores y de conducción autónoma de vehículos, aunque esta idea se encuentre en las primeras etapas y es posible que no avance. Sin embargo, de concretarse un esfuerzo por poner fin a las asociaciones entre las empresas de tecnología con sede en China y los EU, el resultado podría hacer sentir su impacto en todo el panorama tecnológico.

Reuters señaló que importantes empresas como Advanced Micro Devices, Qualcomm, Nvidia e IBM realizan actividades en China, incluidos laboratorios de investigación e iniciativas de capacitación que colaboran con compañías chinas. Además, las empresas e instituciones chinas son grandes clientes de estas compañías de tecnología, y los principales talentos en áreas de alta tecnología como la inteligencia artificial y el diseño de chips se comparten entre empresas y universidades en China y Estados Unidos.

“No veo ninguna alternativa a tener un régimen (regulatorio) más fuerte, porque el resultado final es que, sin él, las empresas chinas se fortalecerán”, dijo una de las fuentes. “Van a desafiar a nuestras compañías en 10 o 15 años”.

Reuters señaló que Estados Unidos puede poner fin a la cooperación mediante una orden ejecutiva si Trump invoca la Ley de poderes económicos de emergencia, que otorgaría a la Casa Blanca el poder para detener y/o revisar las alianzas corporativas informales entre empresas estadounidenses y chinas. También podría evitar cualquier inversión china en una compañía de tecnología o evitar la compra de bienes raíces por parte de empresas o gobierno de China cerca de sitios militares estadounidenses importantes.

Fuente: PYMNTS

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.