A PYMNTS Company

Chile: Participación Histórica de empresas en consulta pública por 5G

 |  October 1, 2018

40 participantes tomaron parte de la consulta pública del Plan Nacional 5G convocado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, duplicando el récord anterior, alcanzado en 2013. La consulta contempló 22 preguntas, respondidas por individuos y personas morales respecto a distintos ámbitos que deberán considerarse para la futura implementación de la red 5G.

“La consulta pública que realizamos para el Plan Nacional 5G fue un éxito en materia de participación, lo que revela que el desarrollo de esta política pública es una materia de alto interés para distintas empresas, organizaciones y usuarios de servicios de telecomunicaciones de este país. Para Subtel, es importante la opinión de todos los actores que conforman el ecosistema de las telecomunicaciones frente a la implementación de la futura red 5G…”, dijo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Consultados sobre si ayudaría el compartir  infraestructura para mejorar la calidad de servicio y/o bajar los precios en beneficio de los usuarios, la mayoría de los participantes señalaron que ayudaría que existiera un “código de buenas prácticas”. Además señalaron que la calidad en las redes de 5G se logrará mediante la capilaridad de fibra óptica, y no necesariamente por la compartición de infraestructura.

Por su parte, Facebook respondió a la pregunta sobre neutralidad señalando: “Facebook es un firme defensor de la neutralidad de la red y cree que mantener una fuerte protección a los principios de la neutralidad de la red es fundamental para contar con un Internet abierto para todos […] no se debe permitir que los proveedores de acceso a Internet bloqueen o aceleren el tráfico o se concentren en la priorización de cierto tráfico sobre otro en un Internet abierto, sujeto a prácticas razonables de gestión de red…”

Fuente: Trend It

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.