A PYMNTS Company

Chile: Culmina caso de colusión entre laboratorios

 |  January 29, 2018

Hasta un 35% de sobreprecio habría pagado la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que intermedia la compra de medicamentos para consultorios y hospitales públicos. Ese fue uno de los puntos medulares del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, su filial Sanderson, y Biosano, por acordar un supuesto pacto para afectar el resultado de los concursos convocados entre 1999 y la primera mitad de 2013.

El jefe de la división de litigios de la FNE, Víctor Santelices, enfatizó que se trató de un acuerdo único que afectó a 93 medicamentos licitados en 1,262 ocasiones. El abogado dijo que un informe de la entidad había arrojado que en el período en que se prolongó el supuesto acuerdo hubo un sobreprecio en la compra de medicamentos que osciló entre 18% y 35%.

El abogado de Cenabast, Leonardo Corral, coincidió en la existencia de la supuesta colusión entre los laboratorios e indicó que el beneficio extra percibido por las requeridas representó un costo importante para el Estado, producto del aumento en el gasto público.

El abogado de Sanderson y socio del estudio Carey, Claudio Lizana, criticó el valor probatorio de la delación compensada de Biosano y rechazó el requerimiento. “Creemos que este honorable tribunal sí tiene las facultades para fallar en derecho y determinar si el aporte de Biosano fue ajustado a derecho o insuficiente. De otra manera, sería inexpugnable la resolución del fiscal nacional económico”, manifestó.

Fuente: Economía y Negocios

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.