A PYMNTS Company

Argentina: Gobierno impulsa alternativa a VISA

 |  October 3, 2016

Una medida de sanción aprobada por el Senado argentino ha establecido que el arancel máximo para tarjetas de crédito bajará de 3% a 1,5%, mientras que en el caso de las de débito pasaría de 1,5% a 0. Pero los bancos advirtieron que semejante reducción provocaría una disminución de ofertas y, sobre todo, el esquema de cuotas sin interés.

La Cámara Argentina de Comercio, entidad involucrada en llevar el caso ante el gobierno, consideró que los cambios eran insuficientes y no atacaban el fondo del problema, que a su entender son las cuestiones vinculadas con la “cartelización” del mercado de plásticos. Justamente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había realizado una denuncia al sector por prácticas oligopólicas, apuntando contra Prisma.

El secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, es quien tiene a cargo la redacción de un proyecto alternativo al que impulsó el senador chubutense Alfredo Luenzo. Según fuentes oficiales, el objetivo sería encontrar un equilibrio entre la necesidad de reducir el costo del arancel que cobran los plásticos cada vez que se produce una transacción. Pero al mismo tiempo evitar que el impacto sea tal que termine jugando en contra de la calidad del servicio y la oferta para los consumidores, en un momento en el que se busca una mayor utilización de productos bancarios. Una opción que ofrecen las entidades financieras es, por ejemplo, bajar el arancel máximo del 3% al 2% pero en un plazo de cuatro años.

Fuente: Ámbito

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.